La tensión en la frontera de Polonia y Bielorrusia ha ido en escalada hora tras hora.

El gobierno polaco está repeliendo a cientos de migrantes que intentan ingresar al país por su frontera oriental, a la que miles más estaban en camino desde el interior de Bielorrusia.

Imágenes difundidas a través de diversos medios mostraban a cientos de personas cerca de una valla fronteriza de alambre de púas, la cual algunos intentaban atravesar a la fuerza.

Ante esto Polonia desplegó 12.000 soldados y su gobierno tuvo una reunión de emergencia.

Acusan a Bielorrusia de incitar a los migrantes hacia la frontera en un acto «hostil».

Polonia, Lituania y Letonia -tres países de la Unión Europea (UE)– dicen que ha habido un aumento en el número de personas que intentan ingresar de forma irregular a sus países desde Bielorrusia en los últimos meses.

«Hago un llamamiento a los estados miembros para que aprueben de una vez el régimen ampliado de sanciones contra las autoridades bielorrusas responsables de este ataque híbrido», dijo este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Muchos de los migrantes proceden de países de Medio Oriente y Asia.

¿Cómo se llegó a este punto?

La UE ha acusado durante los últimos meses al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de facilitar la afluencia de migrantes hacia las fronteras del bloque en represalia por las sanciones que ha recibido.

Las sanciones económicas a Bielorrusia, a las que también se han sumado Estados Unidos y Canadá, han llegado ante la represión de las protestas prodemocracia y la opresión a los líderes de la oposición.

El gobierno de Lukashenko rechaza que sea un maniobra de su gobierno y señala que la UE viola los derechos de quienes buscan refugio.

Map

Polonia también ha recibido críticas por el trato que da a los migrantes y refugiados en su frontera. El país ha construido una cerca de alambre de púas ante la llegada masiva de personas.

La Guardia de Fronteras polaca también dijo que cerrará su cruce fronterizo con Bielorrusia en Kuznica a partir de este martes por la mañana.

Las condiciones para los migrantes son tan hostiles que amenazan la vida de las personas ahí. Y con la llegada del invierno, hay temores de que mujeres, hombres y niños no soporten las temperaturas bajo cero.

Al ser expulsados masivamente de Polonia, y con Bielorrusia rechazando su reingreso, los migrantes se encuentran varados y en los fríos bosques polacos. Varios han muerto de hipotermia.

Migrantes cerca de una valla fronteriza en la frontera de Bielorrusia y Polonia

E

Las tensiones se intensificaron el lunes, día en que, según videos publicados en redes sociales, se vio una columna de personas, incluidas mujeres y niños, caminando hacia la frontera polaca en Bielorrusia.

Otros videos mostraban a un gran número de migrantes escoltados por hombres armados vestidos de caqui.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, acusó a Bielorrusia de intentar orquestar un incidente importante cerca de Kuznica Bialostocka, un pueblo cercano a la frontera, y advirtió de «un intento de cruce fronterizo masivo».

En otras imágenes se puede ver a multitudes de migrantes que intentan romper una cerca de alambre de púas en la frontera, pero los guardias fronterizos polacos les impiden pasar.https://www.bbc.com/mundo/av-embeds/noticias-internacional-59216164

  • Redacción: BBC News Mundo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *