Alerta: Nasa cancela lanzamiento el lunes de megacohete Artemis I a la Luna, ¿qué pasó?

Artemis I era la primera de tres misiones de la Nasa. El viaje de la nave espacial estaba programado para durar 42 días en un recorrido de un poco más de dos millones de kilómetros.

Una luna llena conocida como “Luna de Fresa” se muestra con el cohete lunar de última generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) Artemis 1, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. 15 de junio de 2022. Foto REUTERS/Joe Patrón – Foto: REUTERS

Miles de personas habían llegado de todo el país para ver el lanzamiento de Artemis I. Cincuenta años después de la última misión Apollo, el programa Artemis había desatado una gran emoción en esa carrera para tomar la posta de la exploración lunar con un lanzamiento de prueba el lunes del cohete más poderoso en la historia de la Nasa.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter y la transmisión oficial, la Nasa confirmó que se canceló el lanzamiento debido a problemas que tuvieron con el motor. La fecha probable para reiniciarlo es el próximo 2 de septiembre

Inicialmente, todo estaba preparado para arrancar este lunes 29 de agosto. El despegue comenzó a demorarse y la Nasa tuvo que salir a contar públicamente lo que estaba pasando. “Durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (…). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”, informó la agencia.

Minutos después, la Nasa confirmó la cancelación completa de la misión que partía junto al Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion. En los alrededores del Centro Espacial Kennedy había desolación.

Este es el primero de tres viajes que tiene planeados la Nasa con el objetivo de llevar a los seres humanos a la Luna y, posteriormente, a Marte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.